Comenzamos en el Alcázar de Sevilla

Proyecto de restauración de la Galería del Grutesco del Real Alcázar de Sevilla, y
Proyecto de reforma de los vestuarios del personal del Real Alcázar de Sevilla
Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial de Sevilla

Almudena Muñoz y Alberto Atanasio
2013-En redacción

La Galería del Grutesco es uno de los lugares más representativos del Alcázar. Se trata de la transformación a principios del siglo XVII de un tramo de la muralla almohade, con objeto de crear un recorrido elevado desde donde poder apreciar la belleza de los jardines en toda su extensión. Con una longitud aproximada de 145 metros y disposición norte sur, separa los jardines renacentistas y barrocos de los jardines modernos creados a principios del siglo XX.
En la actualidad el interior de la Galería del Grutesco presenta un grado de humedad elevado, tanto en el techo como en la zona superior de las paredes y en el encuentro entre ambos. El Proyecto destauración, ya redactado y a la espera de la licitación de las obras, propone la sustitución completa del forjado de cubierta.
Grutesco cubierta

Los actuales vestuarios de personal del Real Alcázar se sitúan en la planta baja de sendos edificios de viviendas con 3 plantas superiores a la de los vestuarios y a los que se accede desde la calle Deán Miranda (números 1A y 1B). Nos encontramos por tanto en un emplazamiento singular: los edificios de la calle Deán Miranda fueron construidos en 1960 pero cierran en la actualidad el lado oeste del Patio y Jardín del Príncipe, construido a principios del siglo XVI como uno de los primeros jardines renacentistas del Alcázar. El lado este del patio del Príncipe –al que se enfrentan los vestuarios- lo cierra el corredor manierista de Juan de Oviedo, mientras que la fachada sur es el resultado de una intervención reciente de Rafael Manzano, quien en 1970 dispuso la loggia que separa al jardín del Príncipe del de las Flores.